La Federación de Castilla y León de Futbol ha aprobado este pasado jueves el Plan Competicional para la temporada 2020/21, a expensas de la evolución de la pandemia por la Covid-19.
El CD Cuéllar Santa Teresa deberá esperar para conocer a sus rivales en la Primera División Provincial, hasta que la delegación segoviana componga los grupos y defina el formato de competición. En la preinscripción se observó un notable incremento de los equipos, superando la treintena, que pasarán a engrosar las dos divisiones.
Una temporada que a priori no comenzará antes del fin de semana del 10 y 11 de octubre, aunque la situación sanitaria marcará su desarrollo, y también podría modificarse por la composición de los grupos.
Dentro de la Circular número 1, aprobada en la citada Asamblea, ascenderán al finalizar la temporada 2020/2021 al grupo ‘A’ de la 1a División Regional de Aficionados, los equipos campeones de las competiciones de 1a División Provincial de Aficionados de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria; y al grupo ‘B’, los equipos campeones de las competiciones de 1a División Provincial de Aficionados de las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora; todo ello incardinado con lo dispuesto en los apartados d) e i) de la disposición decimotercera de estas normas, en cuanto a los tres primeros clasificados y a composición numérica y competicional de las competiciones provinciales.
En todos los casos en los que el equipo campeón de cualquier competición renuncie a un ascenso, fase de ascenso o fase regional, y fuera ofrecida por la F.C. y L.F., la opción de cubrir la vacante a la Delegación Provincial organizadora de la competición de que se trate, la misma será otorgada al segundo clasificado y de renunciar éste, al tercer clasificado, precluyendo en éste tal derecho.
De producirse esta circunstancia ganaría tal derecho el segundo mejor clasificado de entre todos los grupos de la competición de que se trate, de acuerdo a la letra a) del punto 14.2 de estas normas. Una vez consumados dos ascensos, no podrá producirse un tercero.
Las normas reguladoras de las competiciones de ámbito provincial, que elaborarán las Delegaciones Provinciales, deberán prever los ascensos y descensos de cada competición, respetándose, siempre que las circunstancias competicionales no lo impidan, en la determinación de los descensos al finalizar la presente temporada 2020/2021, los baremos siguientes:
En las competiciones de 16 a 20 equipos: tres descensos
En las competiciones de 12 a 15 equipos: dos descensos
En las competiciones de 6 a 11 equipos: un descenso como máximo
Deberán prever igualmente la eventualidad de los descensos “en cascada” y que las vacantes producidas en las competiciones deberán ser cubiertas por los equipos que, sin quedar en situación clasificatoria de descenso, se vieran abocados al mismo por los descensos “en cascada”.
Establecerá igualmente un mejor derecho de los equipos descendidos de una competición sobre los que pudieran optar al ascenso, una vez otorgados los ascensos previstos, para cubrir las posibles vacantes que se produzcan en las competiciones.
Las Delegaciones Provinciales deberán comunicar a la FCYLF los campeones provinciales o los equipos que ejercerán su derecho al ascenso o a las fases de ascenso a categorías de ámbito autonómico, adjuntando la aceptación expresa de los mismos a participar en la próxima o en la actual temporada en la competición de ámbito autonómico que les correspondiera, antes del 14 de junio de 2021 en la categoría aficionado.
Pueden leer la circular nº1 completa en el siguiente enlace.